Translate

Bono, McPhisto and more alter egos...

Hoy tocan "The Fly". Es la séptima canción de su álbum de 1991, Achtung Baby y fue lanzado como el primer sencillo. "The Fly" introdujo el sonido más fuerte de U2 hasta la época, en la canción aparecen beats de hip-hop e industrial, voces distorsionadas, y un solo de guitarra elaborada. The Edge afirmo en varias ocasiones que el voceto original era "Lady with the spinning head" pero de ésta salieron éxitos como "Ultraviolet", "Zoo Station" y la propia "Fly". Bono explica: "El sonido de guitarra era básicamente como el de una mosca entrando en tu cerebro y volando por ahi" .
             Bono: "Una noche estaba con nosotros David Bowie y le preguntamos su opinión acerca de «The Fly». Todos nos veíamos como alumnos y fans suyos. Nos preguntó: ¿De verdad queréis saber mi opinión? Le respondimos: ¡Pues claro! Y nos contestó: Volvedla a grabar. Tenía razón, pero ya no nos quedaba tiempo. Nos costó quince años conseguir tocarla bien en directo, hasta la gira Elevation en 2001 pero aun así, fue número uno en el Reino Unido."
Elevation Tour (Boston 2001)

            Bono describió el tema como el de  una llamada telefónica de alguien desde el  infierno que le gusta estar ahí y decirle a la persona lo que ha aprendido. La canción y su video fue también un escaparate de "The Fly ", un personaje que Bono tomó durante la gira Zoo TV, en la que interpretó el papel de una estrella de rock estereotipada vestida de cuero conocido por usar grandes gafas de sol y pavoneándose por el escenario. La canción se convirtió en número uno en ventas solo en el Reino Unido y fue un éxito entre las audiencias de radio de rock alternativo.  
             
              En esa gira, Bono creo tres alter egos que han pasado a la historia del rock: The Fly, Mirror Ball Man y Mr. McPhisto. Estos alter egos de Bono permitieron a la banda experimentar en el escenario como nunca antes lo habían hecho. Se quitaron el lastre que arrastraban desde el inicio de su carrera, el mesianismo, y se convirtieron en estrellas del rock.

Bono telefoneando en pleno concierto al presidente de EE.UU
           
Estos son los tres personajes que Bono llevo a escena:
  • The Fly: El más prominente de los tres personajes era The Fly (‘la mosca’), que también fue inmortalizado en el videoclip de la canción homónima. The Fly era una estrella del rock estereotípico con enormes gafas de sol  y un amaneramiento exagerado y claramente sexual. «Ensamblamos una estrella del rock postmoderna. Usamos la pierna de Jim Morrison, el torso de Elvis, Lou Reed...lo pegamos todo junto y lo creamos» El personaje fue inventado en Berlín mientras U2 grababa Achtung Baby. Bono sentía que con las gafas, que le había dado el habitual estilista de U2 Fintan Fitzgerald, tenía una sensación de desindividualización y podía "soltarse" realmente cuando las llevaba. Las gafas de sol llegaron a simbolizar al "nuevo U2", con una estética completamente opuesta al U2 piadoso y tradicional de la época de The Joshua Tree. The Fly también era interpretado cuando Bono le enseñaba el dedo corazón a todos los críticos que decían que U2 eran asquerosas estrellas de rock ricas que intentaban hacerse pasar por buenos chicos. Afirmó en entrevistas que los críticos "lo quieren, y ahora van a tenerlo" 
  • The Mirror Ball Man: Otro personaje era The Mirror Ball Man (El hombre de la bola de espejos), que solía aparecer para las últimas canciones del espectáculo principal y los bises. Este personaje pretendía ser una parodia de los telepredicadores estadounidenses. The Mirror Ball Man vestía un traje plateado brillante (de ahí su nombre) con zapatos y sombrero de plata. Solía aparecer en el escenario llevando un gran espejo y hablaba con la versión de Bono del acento estadounidense. Entonces solía llamar al presidente estadounidense George Bush padre, aunque nunca consiguió hablar con él. Pensando que otras partes del mundo no entenderían la parodia del telepredicador, Bono cambió a The Mirror Ball Man por Mr. MacPhisto en las etapas Zooropa y Zoomerang de la gira, que visitaron Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
  •  Mr. MacPhisto: Mr. MacPhisto era imaginado por Bono como una futura versión corrupta del personaje de The Fly, que se había convertido en una amalgama del diablo y un crooner del estilo de Elvis Prestley en su época de Las Vegas; este personaje figuraría posteriormente de forma prominente en el videoclip para Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me extraído de la banda sonora de la película Batman Forever, que incluía una versión animada de Bono como una estrella del rock luchando entre dos personajes, The Fly y Mr. MacPhisto, intentando hacer un paralelo con el conflicto entre el playboy Bruce Wayne y el justiciero Batman. Mr. MacPhisto llevaba un traje dorado, zapatos de oro y cuernos de diablo sobre su cabeza. Su cara lucía abundante maquillaje. Hablaba con un fuerte acento mezcla de muchos, primordialmente británico. 

Como curiosidad durante la gira Zoo TV el bajista de la banda, Adam Clayton, tuvo diversos problemas amorosos con la modelo Naomi Campbell, con la bebida y las drogas blandas, lo que le llevaron a no presentarse a una fecha de la gira en Oceania, haciendo que U2 por única vez en su historia tocara en directo con un integrante diferente a los cuatro originales, en concreto su técnico Stuart Morgan. Este hecho inédito ocurrió en Sydney el día antes a la grabación del DVD oficial. Este concierto es conocido por los seguidores de la banda como Where is Adam?

 
Un lugar llamado "10 reasons to exist"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario